Bizcocho de chocolate relleno de compota de manzana

Como ya os comenté en la entrada anterior, el pasado sábado celebré con unos amigos mi cumpleaños y, al ser un cumple, ¡no podía faltar una tarta! Después de darle alguna que otra vuelta, al final nos decidimos por hacer una sencillita de chocolate, modificando un poco la receta familiar del bizcocho que ya publiqué hace tiempo, y rellenándola de compota de manzana, una receta que me prestó mi novio un poco a regañadientes jaja.



Ingredientes
  • 1 yogurt natural sin azúcar (125 gr.)
  • 125 ml. de aceite
  • 375 gr. de harina
  • 300 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura 
  • 4 manzanas
  • 110 gr. de margarina o mantequilla
  • 1 copita de brandy y agua
  • 1 tableta y media de chocolate negro fondant
  • 300 ml. de nata
  • 9 fresas
Preparación del bizcocho
Pon a calentar el horno a 180ºC.

En un bol añade los tres huevos, la levadura, el yogurt natural y, para que sea más fácil calcular las medidas, con el mismo recipiente del yogurt añade 1 vaso de aceite, 1,5 de azúcar y 3 de harina, y mézclalo hasta obtener una masa líquida y uniforme.

En el microondas derrite 1 tableta de chocolate fondant durante unos 2 min. a intervalos de 30 segundos para que no se queme, añádelo a la masa anterior y vuelve a mezclarlo todo.

Recubre el molde con mantequilla y espolvoréalo con un poco de harina (bordes interiores incluidos para que no se pegue) y vierte dentro la masa.
Mételo en el horno una media hora hasta que veas que está dorado. Puedes comprobar si está bien hecho pinchándolo con un palillo de madera, si sale limpio ya estará listo :), pero ten cuidado y no habrás el horno hasta que no lo veas bien dorado ya que se puede bajar!!

Déjalo enfriar y una vez que lo hayas sacado del molde con un cuchillo pártelo horizontalmente por la mitad.

Preparación del relleno de manzana
Lava y corta a dados pequeños las manzanas quitándoles la piel y el corazón. 

En una cazuela pon 100 gr. de margarina (o mantequilla, lo que más te guste) y cuando se haya derretido añade la manzana. Dale un par de vueltas para que se cubra la manzana con la mantequilla y añade una copita de brandy. 

Déjalo cocer unos 5 min. hasta que se evapore el alcohol del brandy y añade 1/2 vaso pequeño de agua y dos cucharadas pequeñas de azúcar. Si te gusta también le puedes añadir un poquito de canela. Vuelve a dejarlo cocer, esta vez hasta que las manzanas estén blandas y bien cocidas.

Retíralas del fuego y déjalas enfriar. Una vez frías cháfalas con un tenedor o, si te gusta una pasta más fina, trituralas con un pasapuré o una trituradora.

Preparación de la cobertura de chocolate
La cobertura de chocolate que hicimos esta vez fue un poco más clara para que no quedara una costra de chocolate duro y fuera más ligera. Si quieres un chocolate más duro añade menos cantidad de nata y listo :).

En un cazo añade una cucharada de mantequilla, 200 ml. de nata y media tableta de chocolate negro fondant y, sin dejar de remover para que el chocolate no se enganche, deja que se deshagan todos los ingredientes hasta que se quede con la espesura que más te guste.

Ya solo queda montar la tarta :)
Sobre la mitad inferior del bizcocho extiende la compota de manzana hasta que cubras toda la superficie.


Tapalo con la otra mitad y aprieta un poco para que el relleno llegue bien a todos los bordes y no haya mucho espacio entre las dos partes del bizcocho. Con una espátula cubre toda la tarta con el chocolate.
El último toque de decoración se lo di haciendo 100 ml. de nata montada (aunque me sobró una poca...) y con una manga improvisada puse nueve pegotes (sí, los llamo así por que no me quedaron con mucha gracia... jaja) y encima las fresas.


Compartir:

2 Comentarios

  1. Pablo jañez ha dejado un nuevo comentario en su entrada:

    para la cobertura hay que usar nata para montar o para cocinar me imagino que para montar no ¿¿?¿?

    Hola Pablo Jañez,

    Borré el comentario del blog sin querer ¡Lo siento!

    Para que sea mas fácil repartir la cobertura nosotros solemos usar una nata espesa para cocinar.

    En este caso, como no hay que montarla, no pasa nada que el porcentaje de materia grasa sea menor. La textura más espesa te ayudará a que el chocolate no se resbale tanto por los bordes y puedas aprovecharlo y distribuirlo mucho mejor.

    Si pruebas la receta de la tarta nos encantaría ver el resultado :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy clara la receta se los agradezco muchísimo este fin de semana la preparo y les cuento Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo